Ruta en bici por la Vía verde del Valle de Zafán

Nº : 693.
s 693 (2 opiniones)
Situación: Podemos salir desde Arnes o de Horta de Sant Joan.
Tarragona
Precio: Detallados en el texto

Actividad: Ruta en bici por la Vía verde del Valle de Zafán


La Vía Verde de la Terra Alta y Baix Ebre es un gran punto de atracción para los visitantes ya que se suele hacer en el sentido de bajada, por lo que es apta para todos, también el recorrido en bici cruza un bastantes de túneles que suelen estar oscuros, por lo que debemos llevar una linterna o frontal para ver. De hecho, esta es una de las gracias del recorrido que os proponemos.

El punto de inicio también lo podemos escoger en función de nuestra forma física. Podemos salir desde Bot o de Horta de Sant Joan (que será un poco más largo). Del mismo modo, podemos llegar a Xerta o bien quedarnos un poco antes, en Benifallet.

A lo mejor es Horta de Sant Joan, la población más emblemática por la que pasaremos. Aquí Pablo Picasso pasó algunas temporadas que le sirvieron de inspiración. Vale la pena el núcleo urbano medieval con los porches de la Plaza de la Iglesia. Está sólo a 1 Km.

Siguiendo el antiguo trazado ferroviario, y antes de llegar a la población de Bot, cruzaremos 7 túneles, la mitad de los cuales llega a los 550 m. A destacar el perfil de la montaña de Sta. Bárbara que deja a Horta y el convento de origen templario de Sant Salvador.

La verdad es que están instaladas unas placas solares que iluminan todos los túneles, pero muchas han sido robadas o estropeadas, de manera que túneles no demasiado largos son oscuros como una garganta de lobo y es por eso que es obligatorio llevar linterna. Bot es el único municipio que toca a la Vía Verde. Llevamos ya 13 km.

En todo el recorrido que iremos pasando, hay asfalto; los puentes tienen barandas; hay instalados bancos y mesas en las estaciones y hay mapas señalizadores. Aún así, el estado ruinoso de las estaciones da una imagen fantasmagórica del que fue un gran proyecto ferroviario.

A partir de Bot, el recorrido va a buscar el valle del río Canaletes y lo irá siguiendo atravesando 5 túneles más hasta llegar a Prat de Compte. Uno de estos túneles llega a los 740 m, el 2o es el más largo de toda la vía. También veremos cerca de Bot, uno de los espectaculares puentes que traviesa un barranco y que parece más un acueducto romano.

Después del Prat de Compte ya estaremos cerca del Balneario y santuario de la Fontcalda, en el km. 19. En bajar la pista y cruzar el río con las bicis, veremos los surtidores de agua caliente que da nombre al lugar. Más arriba, hay una agradable área de picnic y el santuario. Esta será nuestra parada para comer. Hay servicio de bar. La cota más alta del lugar (705 m.) tiene el monumento a la Paz, dedicado a los muertos de la Batalla del Ebro.

Siguiendo nuestra ruta, la vía se separa de un túnel. Es porqué este se reanuda en el 1973 y acabó de suponer el cierre definitivo de la vía.

En 5 túneles sólo llegaremos a la estación de Pinell de Brai. La población, a 6 km, es conocida por su bodega también conocida como la Catedral del Vino, gran obra del arquitecto modernista y discípulo de Gaudí, Cesar Martinell.

Llevamos 35 túneles ya cuando dejamos el Pinell y aquí ya no tenemos cobertura de móvil y el paisaje empieza a cambiar. Se nota que nos acercamos a la depresión del Ebro. De hecho, dejamos la Tierra Alta y entramos en la comarca del Bajo Ebro.

No dejamos de disfrutar del solitario paisaje, ni tampoco dejamos de lado las linternas, ya que hay 8 túneles más (2 de ellos sobre los 500 m) hasta Benifallet y el fin del recorrido. Para quien quiera continuar, quedan 8´5 km.plans hasta Xerta

Debéis traer

- AGUA: Una botella individual.
- Ropa de bicicleta es sólo recomendable. Culotte aconsejable.
- Cámara de fotos o móvil.
- Crema solar, gafas de sol si es época de calor.
- Pequeño impermeable o ropa de abrigo si es época de frío o hay riesgo de lluvia.

Precios

- Adultos: 25 euros/persona (Mínimo 4 personas)
- Dtos. grupos de más de 10 y bici propia

(IVA no incluido)

Proponemos hacer este antiguo recorrido de tren en su sentido de bajada. En llegar al final, os devolveremos a vuestro vehículo que habreís dejado en el lugar de inicio.

Referencia: 693
Actividad: Ruta en bici por la Vía verde del Valle de Zafán
Precio: Detallados en el texto
Duración: Un día
Dificultad: Baja
Incluye: Bicicleta y casco, Transporte de vuelta al punto de partida, Monitores-guías de bicicleta en todo el recorrido, Asistencia mecánica, Seguro de accidentes, Actividad de mañana, comida y tarde.
Situación: Podemos salir desde Arnes o de Horta de Sant Joan.
Provincia: Tarragona
Extras: Desplaçament fins a Arnes o Horta de Sant Joan, Dinar de picnic a la Fontcalda (1r, 2n plat i postre) per 9 euros (opcional)
Nº legal: c-66 / TA-HU-133


Opiniones: Ruta en bici por la Vía verde del Valle de Zafán


Antonio 1 5o 693
Si, la recomanaria. Vam estar en contacte per fixar el punt i l´hora de trobada i van complir amb tot. També ens van donar imformació de la zona i de restaurants.
L´activitat es pot fer amb molt poc esforç, doncs quasi tot és baixada. Paissatge molt bonic.
Pilar 2 5o 693
Por supuesto, ideal con niños pequeños
Paseo al aire libre entre montañas y viñedos
Inma 3 3o 693
Recomiendo la actividad
El paisaje y el baño en Fontcalda








Mapa de la actividad



Ruta en bici por la Vía verde del Valle de Zafán
Puntuación: 5 / 5
Opiniones: 2
rating


Regalos Despedidas 0