Senderismo y montañismo por la sierra alicantina

Nº : 3766.
Situación: sierra alicantina
Alicante/Alacant
Precio: 12 euros/persona (IVA incluido)

Actividad: Senderismo y montañismo por la sierra alicantina


Ruta de ascensión al Reconco por el sendero botánico

- Inicio y final: La Creueta (Onil)- Área recreativa de Santa Ana (Biar)
- Duración: 5 horas aprox.
- Distancia: 9 Km.
- Dificultad Baja con buena preparación física.

La ruta que vamos a realizar discurre por dos sierras, al sur por la sierra de Onil, conjunto montañoso que tiene como cimas principales la Cenarosa (1.210 m) y el Reconco (1.206 m), al norte se encuentra la sierra de la Fontanella, con La Blasca (1.119 m) como cima más alta. Las dos sierras presentan una orientación paralela, con una dirección aproximada de NE-SE y están separadas por la Rambla del Pinar.

El recorrido lo iniciamos en el polideportivo de Onil desde donde tomaremos dirección al Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat. Pasando por las Casas de Peis llegaremos al Collado de Fontables. Después seguiremos hasta llegar a la cima del Reconco. Desde allí podremos disfrutar del Sendero botánico, donde encontraremos muchas especies de plantas autóctonas como tomillo, coscoja, enebro, romero, jara, sabina y muchas más. Iremos descendiendo en dirección a Biar pasando cerca del Cap del Águila hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Gracia.

Zonas de acampada: Casa Tápena en Onil, Lomas de Jara y Cova Negra en Biar.

Áreas recreativas: Santa Ana en Onil y Santuario de Nuestra Señora de Gracia en Biar.

Durante el trayecto encontraremos pozo de nieve, sendero botánico, arquitectura rural, zonas de escalada, fuentes y muchas más curiosidades.Desde la zona podremos observar la sierra de Maigmo, Sierra de Castalla, Sierra de la Algueña, Sierra de Fontanella, Penya Migjorn y otras.

Otro de los encantos que podemos encontrar durante la travesía de esta ruta es el Sendero botánico.

Ruta por la Sierra de Bernia. Forat y fuerte

Esta ruta que rodea la Sierra de Bérnia es una de las más emblemáticas y accesibles de la provincia, ya que la puede realizar toda la familia.

Empezaremos la ruta en las casas de Bérnia en dirección al Fort, para después llegar al Forat – un agujero creado por la erosión del viento que atraviesa la montaña y que nos obligará a gatear por las entrañas de la roca, para salir de nuevo a la vertiente Norte y regresar al punto inicial.

Ruta por la Sierra de Aitana. Font del arbre y Forata

La ruta que nos conduce al techo de la provincia de Alicante, además es una de las mas asequibles y bonitas de todas las que se pueden realizar en nuestra tierra.

Comenzando en la Font del Arbre y por una buena pista muy arbolada llegaremos a la Font de Forata, donde podremos descansar y tomar algún refrigerio y beber de la fuente, agua fresca y limpia. Desde aquí el camino se convierte en sendero que nos conducirá al Paso de la Rabosa, único punto que requiere algo de destreza, para a través de las simas llegar a la cumbre de la Sierra de Aitana, que si bien es imposible alcanzar su punto geodésico ya que está en el interior del recinto del cuartel militar, daremos por realizada y podremos disfrutar de una de las maravillosas vistas que nos ofrecen nuestras montañas, incluso llegar a ver Ibiza en días muy claros.

Ascensión o ruta circular al Puig Campana

La más popular montaña alicantina, tal vez por su figura esbelta, por su proximidad a la costa, por sus vías de escalada o seguramente por el esfuerzo que debemos emplear para conseguir su cima, no defraudará a nadie.

Comenzando la ruta desde la población de Finestrat, en la Font de los Chorros, nos adentraremos en la sierra por una larga pendiente que nos llevará por el lado Sur-Oeste de la montaña hasta el Collado Pouet, no sin antes pasar por el antiguo refugio de metal y que todavía está en uso. Aquí empieza la parte más dura de la ascensión y también es el punto donde se divide la ruta si queremos rodear todo el macizo del Puig Campana. Si seguimos hacia arriba llegaremos con gran esfuerzo al collado, que en poco más de media hora nos llevará hasta la cima.

Las vistas desde aquí son espectaculares, yo diría la mejor de toda la provincia, dormir en esta cima es algo especial y espiritual, y cuando uno regresa a casa, lo hace con una sonrisa dibujada en su cara y seguramente con los pies maltrechos.

Te ofrecemos varias rutas a elegir por la Sierra alicantinas, de diferentes niveles y para ver y hacer diferentes cosas en cada una.

Referencia: 3766
Actividad: Senderismo y montañismo por la sierra alicantina
Precio: 12 euros/persona (IVA incluido)
Duración: 9:00-18:00
Dificultad: Según ruta, por lo general baja
Incluye: Seguro, material y transporte opcional
Situación: sierra alicantina
Provincia: Alicante/Alacant
Nº legal: TA-68-A
Nº licencia: VT-440883-A










Mapa de la actividad





Busquedas relacionadas con Senderismo y montañismo por la sierra alicantina
Montañismo alicante, Biar, Rutas a pie alicante, Sierra alicantina, Sierra alicante, Senderismo sierra alicantina, Onil, Alacant, Trekking Alicante, Alicante,
Ofertas despedidas
0