0

Trekking 5 días en el Anillo de Picos - Macizo Occidental I y II

Nº : 4044.
Situación: Picos de Europa
Asturias
Precio: 350 euros/persona (IVA icluido)
Normalmente responde en -24h
350,00 €

nueva


Sin ningún compromiso

Descripción de la actividad


El Macizo del Cornión o Macizo Occidental de Los Picos de Europa, fue el origen de la creación del Parque Nacional de Los Picos de Europa, originalmente denominado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y primer Parque Nacional de España. Es el de mayor extensión y variedad de paisajes de los tres que configuran el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Este macizo, reúne los contrastes del intenso verde de las vegas pastoriles, con la aridez de la roca caliza característica de los Picos, junto a la espectacular singularidad de los Lagos de Covadonga. Es el macizo que acoge las mayores masas boscosas, hayedos de extraordinaria belleza, y donde, al igual que en los otros Macizos, la falta de agua en altura es un problema.

Programa Macizo occidental I

Día 1: En nuestro primer día de trekking, partiremos desde la Basílica Covadonga (260m), para ascender al paradisíaco lugar de los Lagos de Covadonga (1.100m), donde nos alojaremos en el Refugio de la Vega de Enol, idílico paisaje adyacente el Lago del mismo nombre y con unas preciosas vistas de las principales cumbres del Macizo Occidental. Importante desnivel para la primera jornada, pasando por las Vegas de Orandi, Severín y Fana y atravesando preciosos bosques. Si el dia acompaña, ascenderemos a la Porra de Enol (1.269m), muy cerca del Refugio, para disfrutar de unas vistas impresionantes.

​- Distancia: 10 Km.
- Desnivel: ­ + 1.150 m. - 180 m.


Día 2: Preciosa jornada que transita por las Vegas más bonitas de los Picos de Europa. Partimos del Refugio de La Vega de Enol hacia el Lago Enol bordeándolo para alcanzar el Lago de la Ercina y luego dirigirnos a la Majada de Belbín, precioso lugar. Seguimos hacia Vega Maor, hasta que alcanzamos esta gran vega, otro lugar de referencia de este precioso Macizo. Desde Vega Maor, solamente nos queda ascender hasta el Refugio de Vega de Ario (1.600m), donde pasamos la segunda noche. Impresionante lugar sobre el Cares y excelente mirador del Macizo Central. Si el día acompaña, podremos ascender el Jultayu, una espectacular mirador sobre el pueblo leonés de Caín y el desfiladero del Cares.

- Distancia: 11 Km.
- Desnivel: ­ + 950 m. - 460 m.


Día 3: Durante esta jornada, atravesaremos el Macizo de Este a Oeste, desde Vega de Ario hasta el refugio de Vegarredonda (1.400m), donde haremos noche. Bonita jornada dentro del paisaje cárstico característico de las altas cotas de Los Picos de Europa, donde reina el caos de la roca caliza entre jous y collados, haciendo que la orientación no sea nada fácil. Este es un día propicio para ver rebecos, animal característico del Parque Nacional.

​- Distancia: 8 Km.
- Desnivel: ­ + 450 m. - 470 m.


Día 4: En esta jornada, partimos hacia el Mirador de Ordiales (1.750m), precioso mirador hacia Amieva y Ponga y lugar emblemático del Parque Nacional, por encontrarse allí la tumba de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y principal promotor del Parque Nacional. Volvemos al Refugio de Vegarredonda, para realizar un corto descenso hasta el Refugio de la Vega de Enol, donde volvemos a pernoctar una segunda noche, la última del trekking.

- Distancia: 14 Km.
- Desnivel: ­ + 510 m. - 1.170 m.


Día 5: En nuestra última jornada, tan solo nos queda descender desde los Lagos de Covadonga, hasta la Basílica del mismo nombre, donde daremos por concluido nuestro trekking por el Macizo del Cornión. En nuestro camino discurriremos por la bonita Vega de Comeya, Huesera, y parte de la senda de Frassinelli hasta la Cruz de Priena (722m), fantástico mirador sobre Covadonga. Solamente nos queda descender hasta Covadonga, lugar de finalización de nuestro trekking.

​- Distancia: 13 Km.
- Desnivel: ­ + 370 m. - 1.150 m.


Programa Macizo occidental II

Día 1: En nuestro primer día de trekking, partiremos desde los Lagos de Covadonga (1.100m), para ascender hasta el Refugio de Vegarredonda (1.410m), donde pasaremos nuestra primera noche. Preciosa jornada que transita por lugares simbólicos de los Picos de Europa, como son los mismos Lagos o el Pozo del Alemán, lugar cuya denominación se debe a Roberto Frassinelli, excepcional personaje. Atravesando vegas y adentrándonos en las Alturas del macizo Occidental, llegaremos al Refugio de Vegarredonda, donde pasaremos nuestra primera noche. Si el día acompaña, nos acercaremos hasta el Mirador de Ordiales (1.750m), precioso mirador hacia Amieva y Ponga, y lugar donde se enterró a Pedro Pidal, precursor del Parque Nacional y primer escalador, junto a Gregorio Pérez “El Cainejo” (natural de Caín) del Picu Urriellu, la montaña más significativa del Parque Nacional.

- Distancia: 14 Km.
- Desnivel: ­ + 1.170 m. - 610 m.



Día 2: Durante esta larga y dura jornada, realizaremos una de las rutas más clásicas del Macizo, atravesando este de Norte a Sur, por el característico paisaje cárstico de las altas cotas de Los Picos de Europa, donde reina el caos de la roca caliza entre jous y collados, haciendo que la orientación no sea nada fácil. Este es un día propicio para ver rebecos, animal característico del Parque Nacional. Durante esta clásica ruta, estaremos acompañados de las máximas alturas del Macizo, pasando por Vega Huerta para disfrutar de la impresionante vista de la pared Sur (de 600 metros de desnivel) de Peña Santa de Castilla, cota máxima del Cornión con 2.596 metros de altura. Desde esta vega, desde la que también disfrutaremos de unas preciosas vistas del macizo Central, descenderemos por el collado del Frade hacia el Refugio de Vegavaño (1.320m), situado en un magnífico lugar rodeado de preciosos bosques, para disfrutar de un merecido descanso, tras una larga y dura jornada.

- Distancia: 15 Km.
- Desnivel: ­ + 980 m. - 1.220 m.



Día 3: En nuestra tercera jornada, nos dirigiremos hacia el pueblo leonés de Caín (460m), enclavado en un lugar de excepcional belleza. Partiendo del Refugio de Vegabaño, realizaremos un largo y progresivo descenso atravesando bosques, vegas, majadas, y los pueblos del precioso valle leonés de Valdeón, bordeando el macizo del Cornión por su vertiente más meridional y visitando lugares de referencia del propio valle, como el mirador del Tombo en Cordiñanes o el Chorco de los lobos, en el Monte de Corona, para terminar la jornada en el Refugio-Albergue “el Diablo de la Peña”, en el pueblo de Caín, donde pernoctaremos.

- Distancia: 18 Km.
- Desnivel: ­ + 410 m. - 1.240 m.



Día 4: En esta jornada, salvaremos uno de los desniveles más importantes del Macizo del Cornión. Desde Caín (460m), nos adentraremos en el espectacular desfiladero del Cares, recorriendo su tramo más bonito, atravesando puentes y túneles construidos en lugares inverosímiles, hasta el Puente de Bolín, donde comienza el vertiginoso ascenso de más de 1.000 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros de distancia, por la Canal de Trea, hacia el refugio de Vega de Ario (1.630m), donde pasaremos nuestra cuarta noche, la última del trekking. Si el tiempo acompaña y nos quedan fuerzas, ascenderemos el Jultayu (1.940m), impresionante mirador sobre el Cares hacia el macizo Central y el pueblo de Caín. Desde el refugio de Vega de Ario también podremos disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Los Picos de Europa.

​- Distancia: 8 Km.
- Desnivel: ­ + 1.220 m. - 180 m.


Día 5: En nuestra última jornada, tan solo nos queda descender desde el refugio de Vega de Ario (1.630m), hasta los Lagos de Covadonga (1.100m), atravesando las Vegas más bonitas de los Picos de Europa, como Vega Maor o Belbín. En los Lagos de Covadonga nos espera una merecida cerveza y daremos por concluido nuestro trekking por el Macizo del Cornión.

- Distancia: 7 Km.
- Desnivel: ­ + 150 m. - 680 m.









Mapa de la actividad