0

Bosques Mágicos: Hayedo de Montejo

Nº : 4059.
Situación: Madrid
Madrid
Precio: 35 euros/persona (IVA incluido)
Normalmente responde en -24h
35,00 €

nueva


Sin ningún compromiso

Descripción de la actividad


Todos los sábados del 14 de octubre al 25 de noviembre 2017 + 12 de octubre 2017

Una visita a un hayedo de leyenda, lejos de las aglomeraciones, visitaremos el hayedo desde la parte alta, lo rodearemos por completo y veremos una auténtica explosión de colores, unas tonalidades pocas veces vistas en la naturaleza, que sólo se ven en esta época del año. Este hayedo es una de esos sitios que debes visitar, al menos, una vez en la vida.
La ruta de senderismo la realizamos con un experto en interpretación del paisaje que nos irá contando tanto la historia natural del Hayedo, formación de las montañas como pequeñas historias sobre pueblos abandonados y usos que se hacían de las tierras en otra época. Esta visita nos permitirá conocer cómo se vivía aquí cuando la sierra era denominada “Sierra Pobre”. Hoy en día, a toda esta zona se le conoce como Sierra del Rincón y alberga los tres hayedos más importantes de la zona centro: Hayedo de Montejo, Hayedo de la Quesera y Hayedo de Tejera negra.

El Hayedo de Montejo

Las Hayas que encontramos en este rincón es lo que hace que esta zona sea visitada año tras años por diferentes tipos de turistas. Junto con las grandes extensiones de Irati (Navarra) y Ordesa (Huesca), esta porción de 250 hectáreas protegidas, suponen los únicos hayedos puros de la península. El Hayedo de Montejo está compuesto por dos montes, , el Chaparral y la Solana. El 10 de octubre de 1974 se declara Sitio Natural de Interés Nacional. Y es a partir de ese momento cuando la fama de este Hayedo comienza a aumentar, siendo hoy en día algo difícil acceder a la parte central del Hayedo ya que se encuentran muy restringidas las entradas.

Quedaremos con el guía a las 8.00 horas en Nuevos Ministerios a las 8:00 de la mañana. Si alguien lo desea, podremos realizar una parada en Plaza Castilla, para aquellos que se quieran subir ahí.
Desde el Pueblo de El Cardoso de la Sierra, comienza nuestra excursión. En el margen izquierdo del Río Jarama, el GR-88 nos conducirá por todo el lateral del hayedo pudiendo admirar todo su colorido desde el exterior. Desde esta ruta, también conoceremos algunas “Hayas” emblemáticas. Nuestra excursión discurre por el GR-88 que nos llevará al nacimiento del rio Jarama. Desde una altura de 1771 metros, veremos unas vistas del Hayedo de Montejo que no nos dejarán indiferentes. Desde aquí por la orilla derecha del Jarama y ya metidos entre hayas volveremos hacia nuestro punto de salida.

Después de la excursión realizaremos una parada en Montejo de la Sierra, donde tendremos la posibilidad de realizar una visita guiada por sus calles y visitar el Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo.


Material

• Impermeable (imprescindible)
• Botas de senderismo (imprescindible)
• Mochila (recomendable 20l de capacidad)
• Ropa de montaña cómoda para caminar
• Ropa de abrigo para esta época del año
• Camisetas transpirables
• Gorra y gafas de Sol
• Bastones de caminar









Mapa de la actividad